martes, 15 de abril de 2008

TRAVESIA SILVRETTA (parte 2:llegada a Jamtal, 2165m, y 3 días allí)

LUNES 14-04-08 llegaríamos al ref. Jamtal hacia la 1:30, estaba nevando, lo primero q nos impacto fueron las ¡¡puertas corredizas!! tipo corte ingles, q se abrían cuando entrabas o salías. este ref. es muy grande y un poco caro (43 euros), hay q tener en cuenta q en la Silvretta no admiten tarjeta, asi q hay q llevar efectivo. Nosotros no sabíamos esto e ibamos a andar un poco justos, asi se lo dijimos al de ref. y nos comentó q nos haría una factura y le pagasemos en Galtur a su hermana cuando bajasemos, y allí nos quedamos 3 días más, todavia flipamos de como se fió de nosotros el del refugio sin conocernos, por supuesto cuando terminamos la Silvretta le pagamos. MARTES 15-04-08 para el martes estaba anunciado malo y así fué, nevó durante todo el día y no se veía un carajo, como se puede comprobar en las fotos, asi q decidimos pasar el día en el refugio, ya q para no ver nada preferiamos no pasar a otro refugio, de todas maneras como no sabemos estar quietos, se nos pasó el día volando, a la mañana se nos ocurrió hacer un pequeño salto y pasar la mañana saltando, y a la tarde dimos una vuelta con los esquis detrás del ref. e hicimos unos 400m de desnivel, además este refugio tiene un rocodromo y allí tb pasamos la tarde... MIERCOLES 16-04-08 Saliendo del ref. Jamtal, a las 8:30 por fin!! un día soleado, y no nevaba más, q ganas teníamos camino de Augstengspitze 3.228m, la cumbre q habíamos decidido subir hoy a ratos Xabi y yo abrimos huella, q jodido era, te hundías hasta las rodillas y como se aprecia en la foto, los esquis ni se veían. Aqui me ocurrió la anecdota del día, de repente se me soltaron las fijaciones y no había manera de ponerla, se me había holgado la fijación, ya pensaba q se me había jodido el día (incluso el viaje), pero al final, tras media hora y darle unas cuantas hostias, conseguimos moverlo y con un poco de loctite conseguimos medio arreglarlo para seguir y poder esquiar, luego a la vuelta, en el ref. ya le pusimos bien de pegamento y parece q se ha "arreglado" menudo día y menudas vistas! llegando al collado (3.003m) y ahí estaba la cima del Augstenspitze (3.228m), y justo se empezaba a nublar, tras deliberar en el fuorcla chalaus (3.003m) q hacer, si subir y arriesgarnos a q se nuble toda la bajada y no poder disfrutar de la bajada o pasar de hacer pico y bajar esta montaña de nata con nieve polvo hasta las rodillas, decidimos q nuestras ganas de hacer una bajada cojonuda con buen tiempo y buena nieve era mayor q hacer un pico y empieza la tan ansiada bajada, a las 11:30, en esta nieve q te hundes hasta las rodillas, a eso habíamos venido, no? y luego Xabi se queja de q no le saco fotos y las q le saco son malas... y unas mías haciendo nueva huella... un par de secuencias mias, flipando en nieve hasta las rodillas un par de secuencias de Xabi encima de su tan exitoso splitboard. En los refugios flipaban con el splitboard, yo pensaba q en austria, la cuna del esqui, sabían algo de este invento americano, pero no, la gente se quedaba flipada cuando veia la tabla de snow partida por la mitad.. very good idea!!! nos comentaban, y Xabi no perdía oportunidad: I´m very clever! Poket haciendo lo q puede, a flipaaarr!!! mas fotos de Xabi, con la nieve hasta las rodillas, una auténtica gozada, aunque no sea la nieve más manejable, para mi es la más vistosa, aparte de q no suele haber muchas oportunidades de encontrar este tipo de nieve, por lo menos en los pirineos Poket aprovechando las últimas palas Xabi satisfecho tras el bajadón q nos habiamos pegado, 920m de desnivel en nieve polvo hasta las rodillas, con un día soleado, empezaba a hacer calor, ya eran la 1 de la tarde del miercoles 16-04-08 uno de los muchos aludes q fuimos testigos, este justo al lado del refugio. Había q tener cuidado con las caras sur, ahi es donde estaban todos los aludes ese día hacia tan y bueno y calor q decidimos comer fuera tras la siesta y la comida decidimos dar una vuelta y subir hacia algún lado con la intención de esquiar un poco, llegamos hasta un promontorio a 2.600m. cuando estabamos comentando q por esa pala no nos tirabamos ni jartos de grifa, q tenía una pinta de tener un alud en cualquier momento, van estos y nos dejan con la boca abierta, eran de la policía de esqui austríaca. Y yo q pensaba q empezaba a esquiar decentemente.... q cabrones!! esquiando hasta jamtal tras la 2ª excursión del día, 450m de desnivel, en total 1300m de desnivel en 9.800m. La nieve polvo cojonuda, un día perfecto, terminando con cerveza y risas. últimas palas hasta el ref. Jamtal
JUEVES 17-04-08 salida de Jamtal hacia el ref. Wiesbadener a las 8:30 a través de Jamtal Ferner y el collado Ochsenscharte 2977m. el collado Ochsenscharte 2.977m, hacia bastante viento y se estaba nublando Xabi bajando por el valle y la peña subiendo el Dreilanderspitze (3197m) Xabi con el Dreilanderspitze (3197m) detrás, debido al viento q hacía y a q no se veía un pijo, decidimos no subirlo y bajar al ref. Wiesbadener xabi y yo intentando esquiar, debido a la nevada reciente, mas q el día anterior habia hecho calor y q ese día hacia frio, se había constituido una nieve costra en la q era difícil esquiar, y si a eso le añadimos el peso q llevabamos en la mochila y mi estilo perretxikero, pues os podeis imaginar el resultado, salvese quien pueda y de vez en cuando a comer nieve fresca, je,je intentando emular a los "polis" del día anterior llegando a Wiesbadener Hütte (2.443m) a las 11:45 del jueves 17-04-08 tras 950m de ascenso y 650m de descenso en 6.750m, según GPS.
Vista panorámica de jamtal hutte y lo q hicimos los días q estuvimos allí