sábado, 5 de abril de 2008

Midi Du Bigorre 2.877m








































































El Midi du Bigorre es una montaña diferente, por el hecho de q en su cima tiene un observatorio con miradores y restaurante, además se puede acceder a él por un teleférico desde la pista de esqui, hecho q hace q mientras subes a pata o foqueando otros suben por el teleférico asi q suele haber bastantes esquiadores y se hace extraño llegar a la cima y encontrarte con la civilización y la peña tomando el sol en la terraza o tomándose unas birras.

Por otro lado es un clásico y bastante avalanchoso, sin ir más lejos este año han muerto 4 personas en una avalancha. Al tener laderas empinadas y ser el fondo hierba, la nieve no agarra bien, sobre todo si es la primera nevada y no hay base debajo, además se ven cantidad de aludes así q hay q extremar precauciones, aunque lleve días sin nevar y se suponga q la nieve está asentada.
Vamos Xabi, yo, "Txuri" y "Socio". llevamos arva y pala, lo q a Xabi le da cierta tranquilidad, pero a mi no mucha, ya q es como el airbag, q sirve para cuando te das una hostia, pero como vayas a 120 en autopista no te salva ni Blas.
Dejamos el coche en una cuneta después del primer parking de la estación de esqui de Bareges a 1600m y salimos (9:00). Se ve una montaña enfrente q hay q rodearla dejándola a la izda y una vez hecho esto se ve al fondo el midi du bigorre, asi como el camino a seguir (directo). Abajo se ve la estación de esqui.

A unos 2.370m hay una casa derruida y empieza la enorme pala inclinada q nos llevará a la cima, q parece q está ahí mismo. El tramo final se hace un poco largo, sobre todo un día como hay q está despejado y hace mucho calor, este tramo lo realizamos con los crampones ya q el foqueo no es lo nuestro.
Los perros van bien, son 4x4 y llevan siempre los crampones puestos.

Subiendo el tramo final empiezan a bajar en romeria los primeros esquiadores q han subido en teleférico, y llegamos a cima a las 12:45. Me tomo una cervecita en la cima¿¿??? y nos tiramos para abajo, q con el calor q hace la nieve se transforma muy rápido.
Bajando se da la casualidad q me encuentro con Xabi, el tipo q conocí y con el q subí la semana pasada al Bisaurin, q pequeño es el mundo.
La pala cimera está bastante bien, es amplia y tiene mucha pendiente, luego hay q ir ladeando un poco, es una bajada q es muy amplia hasta el coche, sin pasos difíciles y sin apenas llanear, aunque hay q ladear un poco, q ves todo el rato abajo la estación de esqui, un clásico q en nuestro caso dudamos mucho q vayamos a repetirlo.

Son 1250m de desnivel, hechos en 11 km ida y vuelta, se esquia hasta el coche, en nuestro caso llegamos al coche a las 14:00.








































1 comentario:

Anónimo dijo...

Un dia prefecto en cuanto a la meteo se refiere. La montaña me defraudo un poco por dos motivos...., mucho ladeo y mucho esquiador proveniente dela estacion. En cuanto a los aludes, ya habian caido todos, es cara sur y la nieve se estabiliza antes que las sombrias caras norte, pero ojo con las horas centrales de mas calor y las pendientes propicias orientadas al sur y los aludes de fusion. Ese dia no cayo ninguno, se veia el manto ya muy transformado y bastante estable.